Ir al contenido principal

El Turista de Lepanto

La Perla
“Creo que es importante nuestra proyección en el Mediterráneo. Si muchos nos hemos negado a la barbaridad de esta guerra (en Irak), es porque todavía sigue viva una vieja relación con el mundo árabe. Cervantes, sin ir más lejos, estuvo en Argel, en Orán... Tenemos que estar atentos a nuestra historia para saber quiénes somos."
La Ostra
Carmen Calvo, Ministra de Cultura, en El País del 19 de Mayo de 2004

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hóstipa! Si estuvo preso. La vieja relación es la de los piratas asolando las costas cristianas. Es siniestro pensar que es una inútil. Es terrorífico pensar que no.

Dodgson.
Anónimo ha dicho que…
La ministra es analfabeta históricamente y boba enorme. Pásalo.
AMDG ha dicho que…
Si, senyora minista, si. Tenemos que estar atentos a nuestra historia.

Los morabitos incluso le pagaron el viaje a Argel. Pero los intolerantes cristianos no podian permitir semejante situacion, por lo que tras diversos intentos, y sobornando a las autoridades argelinas, trajeron a Cervantes de vuelta al "Estado".

Lo pusieron a trabajar de recaudador de impuestos, oficio que consideraron adecuado para un profugo con sangre marrana. Pero ni aun asi lo dejaron tranquilo: los cristianos viejos aprovecharon unos errorcillos de calculo para acusarlo de prevaricacion y encarcelarlo. Solo a unos fanaticos castellanos se les puede ocurrir el sacar del paraiso argelino de tolerancia de las tres culturas para encarcelarlo en la España negra de la inquisicion.

Ya en la carcel, escribiria obras maestras de la literatura universal, anticipandose al dicho que 500 años despues enunciara la Sonntag: "La literatura asegura una larga vida en libertad".