+ -

Españolazos

Aplastarlo. Ese es el secreto de un buen hoyo, prensar con la fuerza precisa el pan para que el aceite empape bien la miga y la corteza pierda su dureza. Es entonces cuando se añade azúcar sin miedo y se le da un último apretón entre las manos antes de envolverlo en una servilleta y bajarte a jugar a la Plaza del Pósito, frente a la tienda de alimentación de los Martínez, a espaldas del palacio de la Diputación Provincial de Jaén. No, me equivoco, mejor dos servilletas porque la primera enseguida queda empapada de aceite. Como la ropa. Como los deberes del día siguiente.
Yo nunca he preparado un hoyo de pan y aceite. Mi madre guardaba el cantero y cuatro dedos más de una barra de pan de Alfacar, provincia de Granada, y con los dedos hurgaba en la miga dejando un hueco que llenaba con el aceite que traíamos de la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario en Charilla, una pedanía de Alcalá La Real. Luego aplastaba el pan con la palma de la mano y espolvoreaba el azúcar golpeando el fondo de cristal del azucarero. Lo envolvía en una servilleta de papel y lo dejaba en la cocina junto a un vaso de leche y otra servilleta limpia. Yo me he comido todos los hoyos de pan y aceite del mundo.
¿Y todo esto…? Todo esto porque temo que algún día, cuando baje a cambiar cromos a la Plaza del Pósito, entre la fuente y el aparcamiento del Mercado de San Francisco, un niñato estúpido que no ha merendado en su vida más que cuatro chucherías se dirija a mí en una especie de andaluz batua y me diga amenazante, con un acento a mitad de camino entre Sevilla y Málaga que no he escuchado en mi vida: “Quillo, usté no es andalú, arsa y olé

Ingredientes:
• Un trozo de pan, del tamaño de una ración, cortado del final de una barra.
• Aceite de oliva virgen extra. A mi me gusta suave, 0’4º de acidez.
• Azúcar blanco.
• Dos servilletas de papel.
• Un balón de reglamento entre el costado y el brazo que queda libre.

5 el buque negro: Españolazos Aplastarlo. Ese es el secreto de un buen hoyo, prensar con la fuerza precisa el pan para que el aceite empape bien la miga y la corteza pier...
< >